viernes, 19 de abril de 2013

Desarrollo de la ciencia+Ética


Cuando se habla de términos como éxito, riqueza, fama, crecimiento y desarrollo, los asociamos a gente “diferente y mejor” sin importar si somos de abajo o de arriba, es decir si esos términos son parte de nuestra vida (arriba) o no lo son (abajo). Esta asociación de la mente suele ir acompañada de la famosa frase: el fin justifica los medios, y si quiero conseguir algo no importa lo que tenga que arriesgar y perder con tal de conseguirlo, y ahí entra a jugar un importante papel los valores y principios éticos. Ninguna de las anteriores asociaciones es correcta, pues cualquier persona puede tener éxito, fama (…) y no hay necesidad de compararse ni culparse por ser de abajo o de arriba (clasificación usada pero también incorrecta) pues todos venimos del mismo punto y volvemos a lo mismo (nacimos y luego morimos).
Al relacionar lo anterior con la realidad colombiana  se concluye que en algunas oportunidades gente de “arriba” se cree mejor que todos los demás y con más “inteligencia” y empieza a manipular todo lo que pueda con el objetivo de lograr determinada meta (Algunos y no todos los de “arriba” son gente malvada). Por ejemplo un Senador desea comprar los implementos básicos de un laboratorio de ciencias, para 1 una institución educativa de cada pueblo de Colombia; pero a la hora de conseguir el dinero necesario para tal fin, empieza a mentir, engañar, robar, plagiar, entre cualquier otro acto incorrecto para lograr su objetivo, el cual no le importa mucho y posiblemente no vea realizado en su totalidad.  Este es un claro ejemplo de que el fin no justifica los medios, y que aunque el país y todos los colombianos necesitamos más oportunidades, más estabilidad económica, más justicia, entre otras cosas, no es correcto vender los valores y principios para obtener eso. Inclusive es posible cumplir las metas, proyectos, objetivos y sueños llevando de la mano los valores y los principios, pues el placer debe estar dirigido por la ética y los logros también.
(Aclaro que lo anterior está en contra de muchos políticos porque la mayoría son malos y olvidan lo que es la política y la autoridad, pero NO es generalizado a todos los políticos y dirigentes del gobierno colombiano).
Usted se preguntará qué tiene que ver todo lo anterior con el tema de este blog: La actividad científica en Colombia, y para explicárselo  le comparto que el desarrollo de la ciencia y la investigación es tarea de todos los ciudadanos de un país, pero está directamente dirigido y controlado por el gobierno (Los del gobierno son parte de los de “arriba”), al ser este la autoridad reguladora, gobierno que en el caso de Colombia ha vendido valores y principios por el afán y la obsesión de tener más, pero ¿tener más de qué? Pues más dinero, más reconocimientos internacionales, más desarrollo y crecimiento en todas las áreas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario