jueves, 11 de abril de 2013

Actividad Científica Reciente en Colombia

En el área científica de Colombia, se ha visto actividad desde hace varios años. En el año 2008 según el Ranking Latinoamericano de Publicaciones Científicas, Colombia  se encuentra en el puesto N° 5 con 2.748 publicaciones científicas en las áreas de Medicina (836), Ciencias Agrícolas y Biológicas (393), Ingeniería (304), Física y Astronomía (273), Bioquímica Genética y Biología Molecular (261); lo cual evidencia una buena actividad científica y refleja que existe un interés en investigar y producir ciencia desde cualquier área en organizaciones colombianas. Muestra que a pesar de las tantas dificultades que tiene el desarrollo de las ciencias en Colombia, se han logrado buenos resultados.
En ese mismo año (2008) la plataforma informática de Colciencias ScienTI – Colombia  obtuvo 9.104 grupos registrados,  de los cuales 5.218 se inscribieron para el proceso de la convocatoria y 3.489 cumplieron con los requisitos para ser clasificados, por esto se estableció que el país cuenta con 3.489 grupos de investigación que cumplen con los requisitos necesarios para tener el rótulo de investigadores, cifra que se incrementó en un 35.4%, ya que en el 2006 el país contaba con 2.456 grupos de investigación.

Dentro del ámbito de la Actividad científica en Colombia, tenemos varias herramientas y participantes. Por un lado está la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) que contiene programas científicos, asociados, convenios, convocatorias, entre otros. Es una entidad  privada, sin ánimo de lucro, que desde hace más de 41 años trabaja por el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, como bases para el desarrollo nacional.
Esta entidad, con el objetivo de contribuir a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia organiza cada dos años, desde 1972, la Convención Científica Nacional en diferentes regiones del país, evento que abre un espacio para el diálogo, la reflexión y el análisis de los avances y logros que en materia de investigación científica e innovación se vienen realizando en Colombia. La cual fue realizada el año pasado (2012) en Septiembre 26-28 en Corferias (Bogotá-Colombia).

Existen varios Institutos y Centros de investigación Científica en Colombia, como ejemplo están:
CINARA - Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico
CEDETES - Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública
CENM - Centro de Excelencia en Nuevos Materiales
CIDSE - Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario